Sin duda viajar con la mascota es una gran placer, pues te permite gozar de una gran compañía que de seguro no se compara. Pero antes tomar las maletas y partir, debes considerar varios aspectos que te permitirán tener un viaje bastante agradable.
Antes de viajar
- Comunícate a tu lugar de destino y asegúrate que tu mascota sea bienvenido en el sitio en donde te hospedes.
- Visita a tu veterinario, asegúrate que sus vacunas estén al día y consigue copias actualizadas de los registros sanitarios para tu viaje. Es importante que tu veterinario confirme que tu mascota se encuentra en buenas condiciones de salud para viajar.
- Averigua si existe algún problema sanitario en particular (es decir, insectos, frío, calor) en el lugar de destino y toma las precauciones necesarias.
Empacando para el viaje
- Lleva los certificados de salud y de vacunación contra la rabia de tu mascota (se necesitan al cruzar algunas fronteras).
- Lleva una foto a color reciente de tu mascota para identificarlo si se pierde.
- Pon en la maleta su plato de comida, el bebedero, la correa, los juguetes, la casita, los medicamentos y el equipo de aseo.
- Debes llevar su alimento si viajas en auto o si no estás seguro de conseguirlo en el lugar de destino. Los cambios de dieta repentinos pueden producir trastornos digestivos y arruinarles el viaje tanto a ti como a tu mascota.
- Asegúrate que tu mascota tenga colocadas sus placas de identificación, con tu información de contacto y preferentemente la del lugar de destino.
Viajes por tierra
- Es mejor tener una casita o portador para la mascota en la parte trasera de tu vehículo. No lo expongas en forma directa a la luz del sol.
- Si tu perro se encuentra fuera del portador, asegúrate de que tenga el cinturón abrochado. Existen a la venta arneses especiales que se unen al cinturón de seguridad. No utilices una correa, si la marcha se detiene repentinamente, se podría producir una lesión seria.
- No dejes a tu mascota en la caja abierta de una camioneta.
- No alimentes a tu mascota desde al menos 3 horas antes de emprender el viaje.
- Durante las paradas, ofrécele a tu mascota agua fresca para beber. También puedes recompensarlo con una golosina por ser tan buen compañero de viaje.
- Alimenta a tu mascota poco después de arribar a tu lugar de destino o cuando te detengas por el resto del día.
- Siempre colócale una correa antes de permitirle salir del vehículo.
- NUNCA dejes a tu mascota sola en un vehículo cerrado. El calor y la insuficiente circulación de aire pueden rápidamente provocar un estrés por calor o incluso la muerte.
Viajes por aire
- Intenta evitar los períodos de mayor actividad para viajar cuando las demoras y las escalas son más prolongadas.
- Planifica un viaje con la menor cantidad posible de paradas y transbordos.
- Realiza las reservas hoteleras y aéreas para tu mascota con bastante antelación.
- Algunas compañías aéreas permiten (generalmente con un costo adicional) que las mascotas pequeñas viajen con sus dueños si el portador cabe debajo de su asiento. De otro modo, alquila o compra un portador o casita que cumpla con las reglamentaciones de la compañía aérea y colócale una etiqueta adhesiva con la leyenda ANIMAL VIVO. Escribe tu nombre y dirección y el nombre de una persona a quien se pueda contactar por tu mascota en el lugar de destino si fuese necesario.
- Coloca un almohadón o una manta sobre la base de la casita. Adosa un bebedero con agua a la puerta de la casita. El recipiente deberá ser profundo y no deberá estar muy lleno de agua para evitar que se derrame.
- El día del vuelo, lleva a tu mascota a un largo paseo antes de salir para el aeropuerto.
- Al finalizar el viaje, recoge a tu mascota de inmediato.
- En algunos lugares extranjeros, tu mascota podría pasar algún tiempo en cuarentena. Averigua con tu agente de viajes o el consulado del país al cual planeas viajar sobre este tema.
En el lugar de destino
En el lugar de vacaciones, cumple con todas las reglamentaciones referidas a las mascotas. Deja a tu mascota en una casita, portador o espacio restringido cuando lo dejes solo. Recoge rápidamente sus desechos. Tu consideración ayudará a que las mascotas sigan siendo bienvenidas como huéspedes.